Carmona, hacia el Patrimonio Mundial

Excmo. Ayuntamiento de Carmona

Propuesta

Nuestra propuesta

Ciudad de carácter evolutivo modélico

 

Su cultura material volutivo modélico

Su cultura material e inmaterial es una síntesis integradora de las distintas culturas que desde hace 5.000 años han habitado Andalucía

 

 

 

Qarmuna

Carmona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ DICE UNESCO?

 

UNESCO a través del Comité intergubernamental para la protección del Patrimonio Mundial cultural y natural establece la Lista del Patrimonio Mundial.
Un monumento, un conjunto o un sitio, propuesto para la inscripción en la Lista del patrimonio mundial será considerado cuando tenga un valor universal excepcional y el Comité considere que el bien responde al menos a uno de los criterios siguientes:

 

a. (i) constituir una obra maestra del genio creador del hombre a lo largo de la historia.
 
(ii) haber ejercido una influencia considerable en un período dado, o en un área cultural determinada, sobre el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, el planeamiento urbano o la creación de paisajes.
 
(iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, de una tradición cultural o una civilización viva o des-aparecida.
 
(iv) ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o de paisaje que ilustre un periodo significativo e la historia del hombre.
 
(v) constituir un ejemplo sobresaliente de establecimiento humano o de ocupación del territorio representativos de culturas tradicionales, sobre todo cuanto son vulnerables a mutaciones irreversibles.
 
(vi) aparecer directa o materialmente asociado a acontec-mientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una significación uni-versal excepcional. Sin embargo el comité considera que este criterio en solitario no debería justificar una inscripción en la lista, salvo en circunstancias excepcionales o cuando concurra con otros criterios.
b.
(i) responder al criterio de autenticidad en su concepción, sus materiales, su ejecución. El Comité considera que la reconstrucción no es aceptable si no se apoya sobre una ocumentación completa y detallada del original y si no da lugar a conjeturas.
 
(ii) gozar de una protección jurídica y/o contractual y/o de una protección tradicional adecuada y de mecanismos de gestión que aseguren la conservación del bien.


 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona - C/ El Salvador, 2. 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tfno.: 954.14.00.11 - Fax: 954.19.12.37
info@patrimoniocarmona.org | Inicio | Aņade a favoritos