Carmona, hacia el Patrimonio Mundial

Excmo. Ayuntamiento de Carmona

   

Propuesta >> Razones >> Testimonio único

iii.

 

APORTAR UN TESTIMONIO ÚNICO, O AL MENOS EXCEPCIONAL, DE UNA CIVILIZACIÓN DE UNA TRADICIÓN CULTURAL DESAPARECIDA

 

 

Carmona

5000 años de Historia

Carmona aporta testimonios únicos, de las distintas civilizaciones desaparecidas. La ciudad está ocupada desde hace 5000 años. En su subsuelo y en sus elementos emergentes, la ciudad es un testimonio único de los siguientes horizontes culturales hoy desaparecidos:
calcolítico, bronce final, tartésico, romano, visigodo, andalusí, cristiano, etc.

Bear a unique or at least exceptional testimony to a cultural tradition or to a civilization which is living or which has disappeared.

Carmona contains infrequent evidence of the different vanished civilizations. The city is inhabited since 5.000 years. Either within the ground below or visible standing elements, the city contains exceptional evidence of the following cultural groups that have since disappeared: Chalcolithic, Late Bronze, Tartessian, Roman, Visigoth, Andalusí, Chistian, etc...

 

 

El poblamiento más antiguo se ha detectado en Campo Real, fuera del Casco histórico y los hallazgos calcolíticos se localizan en el Argollón, Barranquillo, El Picacho y Dolores Quintanilla. Para la etapa final de Calcolítico, el yacimiento de El Acebuchal ha sido un referente en la historiografía para el estudio del Vaso Campaniforme. Durante la Edad del Bronce la ciudad sigue habitada, a diferencia de lo que ocurre con otros yacimientos cercanos.

 

 

 

En el barrio de San Blas, al Norte de la Ciudad, la trama actual, mantiene idéntica orientación a las estructuras de la ciudad tartésica. Bajo las edificaciones actuales se sitúa la ciudad tartésica de clara influencia oriental, fundamentalmente fenicia.
Para el estudio de esta época es una referencia ineludible el Conjunto de los Vasos de Saltillo.

 

La monografía de la excavación de la casa Marqués de Saltillo ha supuesto un avance en el conocimiento de la civilización tartésica.

Las excavaciones arqueológicas en la Casa Marqués del Saltillo sacaron a la luz un santuario. Sobre el pavimento se esparcían centenares de fragmentos cerámicos. Tras su restauración, la ciudad de Carmona cuenta con un conjunto único para el estudio del arte tartésico. Dentro de él destacan por su calidad artística, el llamado Vaso de los Grifos y las dos tinajas decoradas con flores de loto y las paletas de marfil.

 

Los turdetanos, descendientes de los tartesios habitaron Carmona entre finales del siglo VI y hasta la conquista romana. Las fuentes latinas hablan de ellos como de un pueblo próspero, culto y pacífico.
En la conquista de la Península Ibérica de manos de los cartagineses en el 237 a.C., Carmona se convirtió en un importante enclave cartaginés. El principal acceso a la ciudad se defendió con un imponente bastión realizado con sillares almohadillado que forma parte de la Puerta de Sevilla.

 

"... Carmona, ciudad destacada de la Turdetania"
Estrabón

 


De época romana, conserva la ciudad su necrópolis, sus murallas y dos de sus puertas, el trazado del cardo máximo, el foro, su teatro y anfiteatro, termas, viviendas, áreas artesanales, etc...


Aunque se conservan bastantes edificios de época romana integrados en la ciudad actual, gran parte de Carmo está conservada en el subsuelo. Desde el pr-mitivo núcleo prerromano de San Blas, la ciudad se expande hacia el Sur y el Este. Fundamentalmente con los Flavios se ocupa el centro de la meseta y el actual barrio de Santiago. Esta expansión se proyecta a la manera romana con amplias domus y grandes edificios públicos.


Los datos arqueológicos nos demuestran que a pesar de la crisis a partir del siglo III d.C., la ciudad tardorromana y visigoda siguió desarrollándose. Hoy conocemos la localización de la basílica paleocristiana en la zona del Real.

 

 

 

 

La ausencia de estructuras constructivas de época andalusí, parece indicar una pervivencia y as imilación del trazado urbano de Qarmuna en la ciudad contemporánea. Unido a este hecho Carmona conserva dos de sus tres alcázares medievales y parte de la mezquita aljama. La cultura inmaterial conserva en la toponimia urbana pala-bras como siete revueltas, albollón, baños, etc.

 

 

Para la época moderna los mejores testimonios son su caserío y sus elementos singulares: palacios, conventos e iglesias: la trama urbana y los elementos que la integran.


Las edificaciones modernas, tanto viviendas como elementos singulares explicitan la estructura social carmonense entre los siglos XVI-XVIII. Palacios e iglesias encuentran su contexto en las viviendas tra-dicionales.


Se entiende por qué Carmona ha sido una referencia en la historiografía y en el estudio de las civilizaciones pasadas. 5000 años de ocupación continuada son una referencia ineludible para el estudio de cualquier civilización del Valle del Guadalquivir.

 

 

  

Subir

 

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona - C/ El Salvador, 2. 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tfno.: 954.14.00.11 - Fax: 954.19.12.37
info@patrimoniocarmona.org | Inicio | Aņade a favoritos